¿Por qué aprender Javascript? 5 razones
Una vez que decides aprender a programar te enfrentas al siguiente dilema, ¿qué lenguaje de programación aprender primero? Lenguajes como Python, Ruby, Java, C#, Go, PHP, son lenguajes muy populares.
A continuación te daré varias razones de por qué Javascript es una excelente opción como primer lenguaje para aprender.
Javascript se encuentra en todo navegador de internet
Navegadores como Google Chrome, Firefox, Safari y muchos más, pueden ejecutar código Javascript. Con Javascript puedes proveer interactividad a sitios y aplicaciones Web.
Gmail, Google Maps, Google Drive, son ejemplos de aplicaciones Web que deben mucho de su funcionalidad a Javascript.
Puedes programar tanto el front-end como el back-end
¿Qué quiere decir esto?
El front-end es la capa de presentación, la parte con la que los usuarios interactúan. A veces también se le llama el “lado del cliente”. El front-end podría representar, por ejemplo, una página Web en nuestro navegador. Por lo general, una página Web está compuesta de HTML, CSS y Javascript.
El back-end es la capa de acceso a datos. En ocasiones también se le llama el “lado del servidor”. El backend podría ser, por ejemplo, un API. API es el acrónimo en inglés de Application Programming Interface, traducido al español, Interfaz de Programación de Aplicaciones.
¿Cuál es la función de un API? Dicho de manera sencilla, recibe solicitudes, procesa la solicitud y provee una respuesta. Por ejemplo, si programas una aplicación Web donde administras contactos, una solicitud a un API podría ser “dame todos los datos de contacto de la expresa X”. El API recibe la solicitud, la procesa y responde con los datos de la empresa X. Entonces el front-end, en este ejemplo es la página Web, recibe los datos y te muestra la lista de contactos.
Si aprendes Javascript, puedes llegar a ser un programador Full-Stack. Un programador Full-Stack puede trabajar tanto en el front-end como en el back-end.
Puedes programar aplicaciones para dispositivos móviles
Con Javascript puedes programar aplicaciones para teléfonos inteligentes (smartphones) o tabletas, tanto para Android como para iOS (el sistema operativo del iPhone y del iPad).
Por ejemplo, existe una plataforma que se llama Ionic Framework. Es un SDK, Software Development Kit por sus siglas en inglés, que traducido al español significa Kit de Desarrollo de Software. Ionic es un conjunto de herramientas Open Source para construir interfaces de aplicaciones para dispositivos móviles para los sistemas operativos Android y iOS.
React Native es una plataforma para crear aplicaciones nativas para desarrollar aplicaciones para Android, Android TV, iOS, macOS, tvOS, Web y Windows. Esta herramienta también está basada en Javascript y es Open Source.
Si ya aprendiste a programar aplicaciones Web, te resultará más fácil trabajar con Ionic o React Native.
Puedes programar aplicaciones de escritorio
Electron es el nombre de una plataforma basada en Javascript, HTML y CSS que tiene como objetivo crear aplicaciones de escritorio nativas (Desktop applications). Las aplicaciones que programas con Electron son “cross platform”, es decir, compatibles con Mac, Windows y Linux.
Algunos ejemplos de aplicaciones que han sido desarrolladas con Electron son Asana, Discord, Dropbox, Figma, Skype, Slack, Microsoft Teams, Trello, VS Code, WordPress Desktop y otros.
Creciente demanda de programadores que sepan Javascript
Actualmente, existe una enorme demanda de programadores, y se espera que esta demanda continúe creciendo.
Una encuesta reciente realizada por Stack Overflow revela el salario promedio de programadores de Javascript, Typescript (un superset de Javascript) y Node.js (un entorno de ejecución para Javascript). Aprender a programar en Javascript puede permitirte conseguir un trabajo bien pagado.
No solo Javascript
Lo anterior no quiere decir que Javascript sea el único lenguaje que deberías aprender. Es más, una vez que tengas un buen dominio de Javascript, te recomiendo aprender otro lenguaje de programación, pues esto te permitirá convertirte un desarrollador más completo y experimentado.
No permitas que esta recomendación te abrume, toma un paso a la vez. Primero enfócate en aprender solo un lenguaje de programación. Los lenguajes de programación tienen muchos conceptos en común. Con el tiempo descubrirás que aprender un segundo lenguaje, resultó mucho más fácil que aprender el primero.
Si Javascript es el primer lenguaje que aprendes, tendrás la posibilidad de crear prácticamente todo tipo de aplicaciones.