¿Cómo logré evitar el síndrome de túnel carpiano?
Mientras trabajas, en ocasiones quizás sientas cierta molestia o dolor en la región de tus muñecas o antebrazos. Si así es, es posible que sean inicios de síndrome de túnel carpiano. Es importantísimo que tomes medidas para prevenir este mal.
Quiero aclarar, no poseo entrenamiento en el campo médico. La información que verás a continuación son medidas que tomé para intentar evitar el síndrome de túnel carpiano cuando se me presentaron síntomas leves. Siento que a mi me han ayudado mucho y simplemente es algo que quiero compartir con ustedes, mis colegas programadores.
Ten en cuenta que cada persona es diferente, de manera que, si sospechas que tienes inicios de síndrome de túnel carpiano sería recomendable que consultaras a un profesional de la salud.
Alrededor del año 2004, empecé a sentir varios síntomas, como dolor en el antebrazo derecho y en el dedo anular.
Estas son algunas de las estrategias que resultaron efectivas en mi caso.
Tabla de Contenido
Mouse ergonómico vertical para evitar el síndrome del túnel carpiano
Probé con varios tipos de mouse pero en mi caso no resultaron efectivos, excepto uno. El ratón que ahora utilizo y siento que me resulta práctico es un mouse ergonómico vertical.
El mouse con el que trabajo y el que recomiendo para evitar el síndrome del túnel carpiano es el Mouse Ergonómico Vertical Inalámbrico 2.4G marca Anker. He aquí una reseña breve de este producto.
El estilo ergonómico fomenta un agarre más natural. Su diseño se adapta al contorno de la palma de la mano para brindar mayor comodidad.
Visita la página de este producto en Amazon, haz una búsqueda de “carpal tunnel” en las Reseñas de los Usuarios (Customer Reviews) y verás cuántas personas reportan sentir alivio al utilizarlo. Un usuario escribió en su opinión: “Para las personas con túnel carpiano: los mejores $20 dolares que jamás hayas gastado”.
El ratón es compatible con Windows y Mac, yo lo utilizo prácticamente a diario con ambos sistemas operativos. Este mouse es inalámbrico, tiene un pequeño adaptador USB que conectas a tu computadora. Necesitarás dos baterías AAA, por lo que sería conveniente conseguir baterías AAA recargables.
Nota: este es un ratón para personas que usan la mano derecha.
Ejercicio para el síndrome del túnel carpiano: estiramientos de la muñeca
Existen páginas Web que proveen una larga lista de ejercicios para el túnel carpiano. Pero a continuación te comparto un ejercicio que yo hago y que me bastó para aliviar los síntomas.
Los ejercicios que hice para aliviar el dolor puedes encontrarlos en esta página Web: Carpal Tunnel Syndrome Exercises. En parte, allí se menciona:
“Estudios [en University of Oklahoma Orthopaedic & Reconstructive Research Foundation] indican que dos de cada tres pacientes con síntomas leves a moderados del túnel carpiano pudieron evitar la cirugía mediante el uso de estos ejercicios, el doble de la tasa de éxito de otros tratamientos no quirúrgicos. Estos ejercicios tienen más éxito en pacientes con síntomas leves y no se recomiendan para pacientes con síntomas graves. Los pacientes que tienen síntomas persistentes a pesar de estos ejercicios deben discutir el tratamiento quirúrgico con su médico.”
“A continuación se muestran algunos ejercicios destinados a ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano. Recuerde hacer un rápido ejercicio de calentamiento de cinco minutos antes de comenzar a trabajar, del mismo modo que los corredores se estiran antes de correr, puede ayudar a prevenir lesiones relacionadas con el trabajo.”
Consulta la página en Eaton Hand para ver los gráficos originales de los ejercicios.
- Extienda y estire ambas muñecas y dedos de manera aguda como si estuvieran en posición de apoyo. Mantenga mientras cuenta hasta 5.
- Estire ambas muñecas y relaje los dedos.
- Cierre el puño con ambas manos.
- Luego doble ambas muñecas hacia abajo mientras mantiene el puño. Mantenga mientras cuenta hasta 5.
- Estire ambas muñecas y relaje los dedos, mientras cuenta hasta 5.
- El ejercicio debe repetirse 10 veces. Luego, deja que tus brazos cuelguen libremente a los lados y sacúdelos durante unos segundos.
¿Resultaron efectivos estos ejercicios? Sorpresivamente, sentí alivio casi de inmediato. Sinceramente siento que estos ejercicios me ayudaron a prevenir el síndrome de túnel carpiano. Le compartí esta información a un par de compañeros de trabajo. La mano de uno de ellos estaba inflamada, parecía un sapo, pero mencionó que estos ejercicios le ayudaron mucho y que mitigaron el dolor que sentía en las manos.
Lo que no me funcionó contra el síndrome de túnel carpiano
El mouse que sentí que no me ayudo fue el un ratón de bola de seguimiento (trackball mouse). Resultó en ocasiones doloroso y más difícil de usar que un ratón regular. Es difícil ser preciso la bola de seguimiento, se batalla un poco cuando deseas seleccionar elementos con exactitud.
El departamento donde trabajaba también me consiguió un teclado ergonómico, dividido, con reposamuñecas. Intenté utilizarlo por varias semanas, pero la posición de las manos y los antebrazos hacia dentro resultó muy incómodo para mi.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El túnel carpiano es un canal estrecho situado entre los huesos de la muñeca y los ligamentos ubicados en la palma de la mano. El síndrome del túnel carpiano es causado por una presión excesiva dentro de ese canal, en el nervio mediano en la muñeca. A su vez, esto provoca dolor y cosquilleo en la mano y en el brazo.
Para información sobre esta afección puedes consultar el sitio Web de Mayo Clinic donde explica más a detalle los síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.